domingo, 29 de mayo de 2011

Artículo sobre los recursos personales.

ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS PERSONALES CON ACNEES EN EL AULA



Organización de los recursos personales:

Con la experiencia de integración se incorporan una serie de elementos
nuevos a la vida del centro: alumnos con n.e.e., profesores de apoyo y
especialistas (logopeda, fisioterapeuta, equipo psicopedagógico, etc.).
Conseguir una estructura organizativa flexible, diversa y basada en la relación
humana y técnica de todos los implicados en el proceso educativo de los alumnos,
supone enfrentarse a una serie de problemas:

a) Tareas de coordinación: La incorporación de los elementos
personales mencionados aumenta el número de coordinaciones a realizar (profesor
de apoyo-tutor, tutor-equipo, tutor-especialista, coordinación con
instituciones, departamento de orientación, etc.).

b) Organización de horarios del centro: La nueva situación supone un
mayor número de piezas a encajar de la forma más adecuada; por ejemplo, si el
profesor de apoyo tiene que entrar en cada aula, o sacar a los alumnos en el
momento más adecuado para los mismos.

c) Agrupamientos de alumnos: Hay que considerar una amplia gama de
criterios que configuren una diversidad de agrupamientos para conseguir una
organización flexible que se pueda adaptar a las distintas necesidades de los
alumnos.

d) Asignación de profesores a los grupos: En algunos modelos
organizativos supondrá, por ejemplo, romper con la asignación tradicional de un
sólo profesor por grupo en los primeros cursos.

e) Coordinación del profesor tutor y profesores de apoyo: Habrá que
incluir la intervención de los apoyos dentro de los planteamientos globales del
aula. La mejor manera es la que contempla una programación conjunta por parte
del profesor-tutor y de los profesores de apoyo que vayan a intervenir en el
aula, y preferiblemente que quede reflejada por escrito.
La actuación de dichos apoyos no tiene por qué limitarse a los
alumnos con n.e.e., pudiendo igualmente ampliarse a otros alumnos que lo puedan
necesitar en un momento determinado. Así, se podrán dar varias situaciones:
- Trabajo dentro del aula indistintamente del profesor-tutor y el profesor de apoyo con todos los niños.
- Trabajo dentro del aula con atención específica por parte del profesor de apoyo a los niños con n.e.e.
Trabajo del profesor de apoyo fuera del aula para ejercicios específicos y puntuales con los niños con n.e.e.

f) Reuniones y trabajo con los padres: Esta tarea tendría una doble finalidad:
- Conseguir que los padres acepten y participen en el Proyecto de Integración.
- Dar respuesta a las necesidades concretas que presentan los padres de alumnos con n.e.e. por la problemática específica de sus hijos.





REFLEXIÓN 

Este articulo trata de la organización de los recursos personales con ACNEES en el aula. En él se comenta que, para favorecer la integración de los alumnos con necesidades educativas especiales a las aulas, hay que hacer varios ajustes en la organización: introducir profesores de apoyo y especialistas, coordinación de estos nuevos profesores con los ya existentes en el centro, agrupaciones de alumnos, asignación de los distintos profesores a los grupos, etc.

Es normal que se tengan que hacer estos reajustes en la organización de los centros puesto que no todos los alumnos tienen necesidades educativas especiales y no todos los profesores son de apoyo o especialistas. Pero es fundamental el reajuste organizativo con el fin de una mayor integración de los niños con necesidades educativas especiales. Ellos también tienen derecho a poder aprender como cualquier otro niño y relacionarse con los demás. Además esto les puede ayudar a superar alguna necesidad o dificultad que tengan.

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