viernes, 25 de marzo de 2011

ARTÍCULO SOBRE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR

SERAFÍN ANTÙNEZ Y JOAQUÍN GAIRÍN: La organización escolar. Práctica y fundamentos. Barcelona, Ed. Graó, 2003, 273 páginas.
A la altura que nos encontramos la educación aparece como una acción organizada hacia unos fines sustentados en los ideales de la humanidad que pretende alcanzar fines individuales y sociales. Como se concibe organizada, esto es, institucionalizada, cronológicamente graduada y jerarquizada, es hoy lugar común en las ciencias de la educación considerar a la organización escolar como el medio a cuidar, pues en él se asienta la posibilidad de que los procesos didácticos o las decisiones curriculares acaecidos en el aula mejoran sus resultados. Es, por tanto, la organización escolar la pieza esencial en la articulación de una educación cuyo núcleo fundamental es el aula a través de la comunicación bidireccional entre maestro y alumno. Y en conexión con esta idea que fija su atención en el marco institucional, el propósito del libro es delimitar, analizar y reflexionar sobre los elementos básicos que inciden en el funcionamiento de los centros escolares. Y todo ello se hace en el libro sobre la base de la experiencia directa, entendida ésta no como modelos a seguir miméticamente, sino como ejemplos que ilustran cada elemento escogido de la organización escolar. Quizá sea el hecho de que el libro se complete en la experiencia lo que explique su éxito, pues la práctica ayuda a su comprensión e ilustra cada tema al tiempo que invita a la reflexión.
El libro comienza por los aspectos más generales, esto es, por delinear los procesos de elaboración y desarrollo de los proyectos educativos y curriculares de los centros, señalando de manera sucinta el estado de la cuestión, los distintos enfoques con que puede plantearse su elaboración - enfoque deductivo, inductivo o concurrente -, para terminar reseñando las fases de su elaboración y culminar la amena lectura  de sus páginas con el relato de dos experiencias desarrolladas en centros educativos; y todo ello completado con una selección bibliográfica que arrastra y guía al lector a ampliar el tema abordado. Esta manera de tratar los temas - teoría, experiencia y bibliografía - se repite en el resto de los temas seleccionados que constituyen sus distintos capítulos: la participación, los departamentos didácticos, la organización académica  de los alumnos, el tiempo y espacio escolar, la atención a la diversidad de los alumnos, los programas bilingües, la función directiva y, a modo de testimonio, la organización de las escuelas incompletas del ámbito rural. Cada capítulo se inicia con un texto teórico que trata de delimitar el tema e introduce al lector  en el estado de la cuestión, se completa con dos experiencias de centro extraídas de contextos sociales distintos pero íntimamente relacionadas con el tema objeto de análisis cuyo relato se atiene a un guión clásico y muy operativo: contextualización, justificación, diseño, desarrollo, evaluación y posibilidades de diseminación. Cierra el tema una breve selección de libros y números monográficos de revistas que amplían e invitan al estudio de cada tema. Aun cuando los temas se presentan separados y pueden leerse de manera autónoma, no debe olvidarse que forman un todo estructurado y en estrecho vínculo hasta implicarse mutuamente.
El objetivo principal del libro es poner el acento en el marco institucional en el que se desarrollan los procesos didácticos, subrayar las variables organizativas que influyen y contribuyen a alcanzar una educación de calidad. Estamos ante una verdadera introducción a la organización escolar en el sentido que evidencia su título y lectura: una excelente síntesis que concilia de manera sencilla el marco conceptual de los temas con la sugestiva experiencia llevada a la práctica. Once temas diversos, pero íntimamente relacionados, lo que significa que los autores han escogido los mismos con criterio coherente, pues de otra manera pudiera haber resultado una miscelánea. La organización escolar precisa de contribuciones de este tipo para ensanchar y enriquecer su perspectiva temática y metodológica.
Por todo lo anterior, considero esta obra de gran utilidad tanto para los estudiantes de las distintas titulaciones de ciencias de la educación como para los profesionales de la educación por cuanto nos aporta una rica y variada información y unos procedimientos metodológicos precisos para mejorar las organizaciones escolares. Y dicho esto, y con el aval de sus siete ediciones, lectura obligada de la obra.
ELÍAS RAMÍREZ AÍSA
FUENTE: http://www.adide.org/revista/index.php?option=com_content&task=view&id=107&Itemid=30


REFLEXIÓN:

Este artículo de Elías Ramírez Aísa comenta la obra de Serafín Antúnez y Joaquín Garín "la organización escolar. Práctica y fundamentos" escrita en 2003. Comenta que el objetivo del libro es analizar aquello que incide en el funcionamiento de los centros. En él se hace mucho hincapié en la experiencia puesto que a través de la práctica se comprende mejor el mecanismo de los elementos organizativos de los centros educativos. También comenta que todos los temas que se abordan siguen la misma estructura: teoría, experiencia y bibliografía. Empieza exponiéndose la teoría, que sirve de introducción al tema; continúa relatándose experiencias en centros educativos y finaliza añadiendo una serie de recomendaciones de libros que ayudan a ampliar los temas.
Como dijo anteriormente, el objetivo principal del libro es hacer hincapié en todos los elementos organizativos que influyen y contribuyen a que la educación sea de calidad. En el mismo, se hace una perfecta síntesis entre los conceptos y la práctica en organización escolar con diversos temas
relacionados entre sí.
Por último da su opinión del libro diciendo que esta obra le resulta de utilidad tanto para estudiantes como para docentes por la información que da sobre la organización escolar y por los procedimientos que hay en él para mejorar algunos aspectos de esta.


Tras el análisis de este artículo me he dado cuenta de que este es un gran libro que trata el tema principal y fundamental de esta asignatura. Tal y como expresa Elías Ramírez, aunque no me haya leído el libro, opino que es interesante su lectura tanto para estudiantes como para docentes para conocer de qué trata la organización escolar y cómo puede mejorar. Además yo añadiría que también es interesante para los padres puesto que estos no saben la estructuración de los centros y cómo se organizan y deberían saberlo por la implicación directa en la educación de sus hijos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario