domingo, 29 de mayo de 2011

Artículo sobre los recursos materiales.

ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS MATERIALES CON ACNEES EN EL AULA



Organización de los recursos materiales:

Los recursos materiales no deben establecerse tanto en relación a tipos
o categorías de déficits como a la respuesta curricular para un alumno en un
determinado contexto educativo. La toma de decisiones en relación con la
provisión de un servicio y unos recursos materiales para un alumno concreto
estaría siempre en función de su nivel de competencia y no en el supuesto
preestablecido de que, por presentar un determinado déficit, va a precisar
siempre de esos recursos.
A la hora de seleccionar el material didáctico a utilizar en el aula,
habrá que tener en cuenta las necesidades educativas de los alumnos. Habrá de
contarse, igualmente, con las adaptaciones de material didáctico que precisarán
algunos alumnos, así como material adicional.
Una correcta organización de materiales deberá atender a los siguientes
aspectos: dotación, distribución, disposición y accesibilidad. En este sentido,
conviene tener en cuenta algunas sugerencias:
- La dotación implica disponer o no de determinados materiales en
cantidad y diversidad. Tener cantidad suficiente de material evita
aglomeraciones, peleas y competitividad, distracciones, etc. Tener diversidad
significa mayor posibilidad de ajuste a las n.e.e. de los alumnos, así como
proporcionarles experiencias más ricas y variadas.
- Una exposición perceptivamente clara concentra la información visual
y reduce la distracción. Ello es posible mediante la disposición de los
materiales dentro de contenedores sencillos y grandes, y dejando espacios vacíos
alrededor de cada uno de ellos.
- Cuando los materiales se hallan dispuestos a lo largo de las zonas de
paso, se fomenta su exploración o su examen.
- Una cuidadosa exhibición de materiales ayuda a cualquiera a
encontrarlos y a volverlos a poner en su sitio. Luego, los materiales serán
hallados sin dificultad, tanto por los niños con problemas de visión como por
los demás.
- Si el problema estriba en alcanzar objetos, la colocación de
materiales a diversos niveles y en distintos lugares ayudará a atender las
necesidades de todos.




REFLEXIÓN

Este artículo trata sobre la organización de los recursos materiales con Alumnos Con Necesidades Educativas Especiales (ACNEES). En él se dice que, porque sean niños con dificultades y necesidades educativas especiales, no hay necesidad de precisar continuamente este tipo de recursos. También dice que para tener una buena organización de materiales deben tener las siguientes características: dotación, distribución, disposición y accesibilidad para que puedan usar y disfrutar los materiales todos los niños con las necesidades educativas especiales que tengan.

Yo pienso que es verdad que estos niños tienen más dificultades que otros pero no son menos. Ellos también tienen derecho a aprender con los materiales y sin ellos como cualquier otro niño. Además las características que se describen son las más adecuadas para que todos los niños, aunque haya mucha variedad de necesidades, puedan utilizarlas; tienen que estar adaptadas.

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