martes, 24 de mayo de 2011

Artículo de opinión de un director

Juan Aº Pérez Bello, director del Colegio: “A los maestros nos parece muy importante que aprendáis a respetar y querer a los demás”.

¿Qué se siente al ser Director?
Ante todo se siente emoción. Es muy importante el trato con la gente, con las personas que trabajan en el Colegio y con las que vienen porque sus hijos estudian en él o colaboran con nosotros, y eso me parece muy bonito.


¿En qué consiste el trabajo de un Director?
El Director es la persona que coordina todo la actividad del Colegio y por eso debe tener un completo conocimiento del centro. Pero es fundamental el trabajo en equipo: debéis saber que para dirigir el Colegio es muy importante también el trabajo de Benito, que es el Jefe de Estudios, y Ángel Gracia, nuestro Secretario. Los tres formamos lo que se llama el Equipo Directivo.


¿Por qué decidiste ser Director?
Antes de ser Director fui Jefe de Estudios durante cinco años y tanto un trabajo como otro me atraen mucho. Me gusta aportar ideas, tratar de ser creativo y este trabajo me permite hacerlo. Por eso hace dos años creí que si Benito y Ángel accedían podíamos formar un buen equipo, capaz de dirigir nuestro Colegio.


¿Cuántos años te gustaría estar de Director?
Eso nunca se sabe y tampoco me gusta hacer planes a largo plazo. Fui elegido por el Consejo Escolar para ser Director desde 2001 hasta Junio de 2005, pero prefiero pensar en el presente y en lo que tenemos que hacer este curso.


¿Has trabajado en algún otro colegio?
Empecé a trabajar hace 18 años en la Rioja, concretamente en Calahorra. Después estuve 3 años en Illueca, un año en Ejea, un año en Movera y, desde hace 12 años, trabajo y vivo en Alvcorisa.


¿Se portan bien los niños del cole? ¿Qué valoras más de los alumnos?
Los maestros y maestras del cole estamos, en general, muy contentos de cómo os portáis. Creemos que cada año mejoráis y nosotros trabajamos para que sea así. Y queremos que sepáis que lo que más valoramos de vosotros es que seáis unos niños curiosos, con ganas de aprender y, sobre todo, que comprendáis que vivimos en comunidad y es muy importante respetar y querer a los demás y saber trabajar juntos por el bien de todos.


¿Qué es lo que más te gusta de nuestro colegio?
La gente. No os podéis imaginar lo estupendo que es levantarse por la mañana sabiendo que vas a ver a la gente que aprecias y darte cuenta, además, que son tus compañeros de trabajo y tus alumnos. Eso es fantástico. Y me gusta mucho pensar que este es un colegio donde se puede trabajar con libertad y contar con la ayuda de todos.


¿Cuál es la mayor trastada que se ha hecho en el cole?
¡Vaya preguntita! La verdad es que no ha habido muchos episodios feos en nuestro colegio, pero sí recuerdo el momento en que unos alumnos (de cuyo nombre, ejem, no quiero acordarme) trataron de incendiar nuestra biblioteca. Afortunadamente fueron tan torpes que no lograron su propósito, pero podrían haber causado un enorme chandrío. Cada vez que lo pienso me sigue pareciendo que fue una enorme estupidez por su parte.


¿Te sientes muy ocupado con el inglés y con ser Director?
Sí, es cierto que trabajo no me falta, pero lo mismo les sucede a mis compañeros, cada uno en su puesto. Sin embargo, como ya os he dicho antes, somos un equipo y gracias a eso todo funciona muy bien.


¿Qué querías ser de pequeño?
Pues como todos los chicos de mi barrio: futbolista. Y del Zaragoza, por supuesto. Mi ídolo era Nino Arrúa y me habría gustado parecerme a él. Cada domingo iba a verle a la Romareda y el día que vino a la Camisera, que es el campo de fútbol del Oliver, fue un momento muy especial para mí y mis amigos.


¿Qué harás cuando te jubiles?
¡Rayos! Pero, ¿a quién se le ocurren semejantes preguntas? Bueno, creo que aún me quedan muchos años para que llegue ese momento, pero sí sé que dos cosas que ocuparán mi tiempo serán el cine y la literatura.








REFLEXIÓN

Este artículo es una entrevista que se le hace a un director de un colegio de Aragón. En ella dice que para él es muy reconfortante su trabajo como director del centro y que, gracias al buen rollo y compañerismo que hay en el colegio, lo saca adelante con una sonrisa cada día. Dice además que es un poco pesado ser director porque tienes que conocer perfectamente el centro pero acentúa mucho que gracias al jefe de estudios y al secretario; es decir, al equipo directivo en conjunto, es muy fácil trabajar y que el colegio funciona mucho mejor cuando trabajan en equipo.

Personalmente esta entrevista me aporta algo muy especial y es la felicidad y las ganas con las que este director saca adelante el colegio sin ser egoísta e importarle más sus alumnos y el colegio que tener cantidad y cantidad de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario