lunes, 2 de mayo de 2011

Artículo sobre la LOE

ENCUENTROS DIGITALES EN ELMUNDO.ES

Posturas enfrentadas de las asociaciones de padres a favor y en contra de la LOE

ELMUNDO.ES
MADRID.- Los representantes de las confederaciones de padres de alumnos han expuesto sus posturas sobre la LOE en sus respectivos encuentros digitales con los lectores de elmundo.es. En contra, Luis Carbonel, presidente CONCAPA (Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos) y a favor, Lola Abelló, presidenta de CEAPA (Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos).
1) El Gobierno defiende que la LOE no coarta la libertad para elegir colegio. ¿Qué cree usted?
CONCAPA: La LOE parte de la idea del reparto de los alumnos en lugar de contemplar el derecho de los padres a elegir el centro que consideran más adecuado para continuar la educación que se imparte en casa. Se crean comisiones de escolarización con el ánimo de redirigir las familias hasta los centros que determine el Gobierno, como ya está pasando en algunas comunidades autonómas. E incluso se discrimina a los centros concertados.
CEAPA : Eso es cierto, no coarta la libertad. Hay unos datos de la matriculación de este año a nivel de Cataluña y a nivel estatal. En Cataluña 8 de cada 10 padres han podido elegir el colegio de sus hijos. A nivel estatal, son 7 de cada 10. Eso es lo mismo con la LOE.
2) ¿Cree que la asignatura de Religión tendría que ser evaluable?
CONCAPA: No puede haber asignaturas de primera y segunda categoría. Y una asignatura que no es evaluable es otra cosa, un pasatiempo, pero no una asignatura. Y, obviamente, si las matemáticas o la lengua no fueran evaluables, seguro que tampoco serían estudiadas por los alumnos.
CEAPA: Nosotros lo que queremos es que la Religión esté fuera del currículum. Por lo tanto, que no sea computable para pasar de curso ni para las notas finales . Creemos que la religión forma parte del ámbito privado de la persona, por tanto, de la familia. La doctrina no es una cuestión para trabajar en la escuela. La religión es una cuestión de fé y de dogma, por tanto, cuando la fé es firme no importa ni que sea asignatura o no, ni que sea evaluable.
3) ¿Cuál es su postura sobre el número de suspensos deseable para que un alumno pueda pasar de curso?
CONCAPA:Soy partidario de intentar pasar de curso sin suspensos mediante la posibilidad de aprobar en septiembre. En todo caso, y sin ser profesor, considero que más de dos suspensos hacen muy díficil poder superar las asignaturas suspendidas y el curso siguiente.
CEAPA:Tal y como está expresado en la LOE nos parece que está bien porque depende de varios factores: el momento personal del alumno, el momento familiar (que también puede influir) y el tipo de asignaturas que suspenda. Uno de los elementos que hay que evaluar también es la integración y el trabajo en equipo dentro de la clase.
4) ¿Cree que los centros concertados van a resultar perjudicados por la LOE?
CONCAPA:La mayor amenaza es la asfixia económica, al no facilitar la igualdad de medios económicos que merecen por cada zona escolar, teniendo en cuenta además que igualmente pagan impuestos los padres que llevan a sus hijos a la escuela pública como aquellos que los llevan a escuela concertada, a quienes ya se penaliza con un Bachiller que no es gratuito.
CEAPA:Los centros concertados están tratados en la LOE con sumo respeto. Ahora bien, cuando se emplea dinero público es normal que se pida un control social de ello y que se establezcan normas.
5) ¿Cree excesivo el poder de las comunidades autónomas sobre los temarios que estudian nuestros hijos?
CONCAPA:Creo que podrían crearse 17 modelos educativos territoriales distintos. Eso puede causar graves problemas a las familias que tengan que desplazar su residencia a otra comunidad autonóma por cuanto si los sistemas educativos no son homologables, nuestros hijos podrían tener que repetir curso para adaptarse. Por la misma razón, puede constituir un problema para la movilidad del personal docente.
CEAPA:No es excesivo este poder de las comunidades autónomas, sobre todo cuando, más que temarios, hacía donde se dirige esta Ley y la educación en Europa es a enseñar a los alumnos aprender a aprender, aprender a pensar y aprender a convivir. En la sociedad de la información y la comunicación, los conocimientos ya no les llegan solamente por el libro de texto ni la transmisión del profesor. Deben aprender a ser críticos y a buscar la información que responda sus preguntas.
 

FUENTE: http://www.elmundo.es/elmundo/2005/11/14/espana/1131994258.html


REFLEXIÓN


He elegido este único artículo, y no dos, porque en este se aprecian posturas a favor y posturas en contra de la L.O.E. Además, al tratarse de asociaciones de padres, he visto que puede ser más interesante su opinión que la de un político o un periodista puesto que se trata de la Ley que rige la educación de sus hijos.

En él, el representante de CONCAPA ( Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos) se enfrenta a la presidenta de CEAPA (Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos) para dar su opinión acerca de la L.O.E.

Se exponen cinco preguntas en las que ambos opinan cosas totalmente contrarias. En primer lugar CONCAPA opina que la actual Ley de Educación no deja libertad a los padres para llevar a sus hijos a los colegios que ellos quieren sino que es el gobierno el que los sitúa donde quiere; sin embargo CEAPA demuestra con datos que la Ley no coarta la libertad de llevar a los hijos al colegio que se quiera. En segundo lugar, acerca de que la religión sea evaluable o no, CONCAPA dice que no debería haber distinción de asignaturas y que si matemáticas o lengua no fueran evaluables seguro que no serían estudiadas; por otro lado, CEAPA quiere que la religión esté fuera del currículum porque piensan que forma parte de la privacidad de las familias y que no debería ser impartida en la escuela. En tercer lugar, CONCAPA opina que es muy difícil sacarse el curso siguiente teniendo suspensos en el anterior; por el contrario, CEAPA dice que tal y como está en la L.O.E el número de suspensos está bien y que hay que tener en cuenta el momento personal y familiar del alumno así como el tipo de asignatura que suspenda. En cuarto lugar, acerca de si  los centros concertados resultan perjudicados por la L.O.E, CONCAPA dice que lo que más se va a resentir es la economía  de las familias ya que el bachiller ya no es gratuito. Por último, en quinto lugar, CONCAPA cree que tener distintos temarios en las distintas comunidades autónomas complica el traslado de las familias a otra ciudad puesto que sus hijos tendrán que adaptarse a otros temas que a lo mejor en su anterior ciudad no han visto además de perjudicar la movilidad de los docentes. En oposición, CEAPA dice que no hay ningún problema en que haya distintos temarios en las comunidades autónomas puesto que los alumnos no solo aprenden de los libros o de los profesores sino de otros medios.

Personalmente opino que la L.O.E realmente no deja libertad a los padres para elegir el colegio de sus hijos puesto que el mayor ejemplo lo tengo en mi casa con mi hermano pequeño. Pienso que la religión sí que debería ser evaluable y que se debería impartir de forma obligatoria puesto que no solo se aprende religión católica sino que enseña verdaderas lecciones de moral. En total acuerdo con CONCAPA diré que pasar de curso con asignaturas pendientes dificulta demasiado a los alumnos superar el siguiente curso y, por último, creo que CONCAPA tiene razón cuando dice que perjudica a alumnos y a profesores el que se tengan tantos modelos educativos como comunidades autónomas hay en España.

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