sábado, 26 de marzo de 2011

ARTÍCULO SOBRE LAS METÁFORAS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR

Por Carmen Díaz Bazo.

Una forma interesante para comprender a las organizaciones escolares es utilizando la “metáfora”. Ella nos adentra al mundo subjetivo de los sujetos y nos revela un “modo de pensar” y un “modo de ver” que traspasa el cómo comprendemos nuestro mundo en general (Morgan,1998)

Morgan (1998) en su libro “Imágenes de la organización” utiliza la metáfora para ver y comprender a las organizaciones de un modo distinto. Por ejemplo, él presenta las siguientes metáforas sobre la organización: máquina, organismo, cerebro, cultura, sistemas políticos, cárceles psíquicas, cambio y transformación e instrumentos de dominación.

En la literatura sobre organizaciones en general y educativas en particular encontramos otras metáforas, como por ejemplo: anarquías organizadas (Cohen, March y Olsen, 1972), sistema de símbolos y códigos (Foucault, 1976), organismos sociales o “small society” (Waller, 1961), sistemas de comportamientos (Bates y Murray, 1981), artefactos culturales (Greenfield, 1978), organizaciones inteligentes (Senge, 1995) institución híbrida (Hunter, 1998), comunidades (Sergiovanni, 1994), comunidades deliberativas (Strike, 1993), campos de lucha (Ball, 1989), entre muchas otras.

En una investigación que concluí el año pasado sobre la dimensión ética de la organización escolar (Díaz Bazo, 2007), encontré que muchos de los sujetos entrevistados definían a su escuela a través de metáforas que ayudaban a caracterizar las dinámicas internas que en ella se presentan. Por ejemplo:
En la escuela pública confesional estudiada, las metáforas usadas se refieren a:
•Los lazos familiares y afectivos: “somos una familia”, “es como nuestra casa”, “el segundo hogar”, “los profesores son como nuestros padres”;

•La construcción colectiva y unidad: “seguir un camino”, “caminar juntos”, “no nos caemos”, “nos caemos y nos volvemos a levantar”, “poner el hombro”, “ser parte de un engranaje”;

•La exigencia: “nos exprimen hasta lo máximo”, “hacemos un trabajo de hormiga”.
En el caso de escuela pública estudiada, las metáforas expresan una carga emotiva negativa respecto a lo que se vive en el colegio.

•Los problemas y la tarea educativa como una carga difícil que hay que empujar: “poner piedras en el camino”, “es un tira y jala”, “la dirección es una muralla que no nos deja avanzar”, “empujar el carro”, “cambiar es chocar”

•Los problemas sociales de los alumnos es “chocarse con una roca muy dura”

•La movilidad de los sujetos: “aves de paso”

•La pasividad de los sujetos: “dormirse en sus laureles”
Y, en el caso de la escuela privada las metáforas hacen referencia a:

•Los lazos laborales: “ponerse la camiseta”, que da la imagen de transitoriedad –a diferencia de “familia” que es más permanente (los lazos familiares son para siempre).

•La centralidad en la figura de los dueños del colegio: “somos hilos sujetos a la dirección”, “la dirección pone las pilas”, “la coordinadora es los ojos del director”.

•La finalidad del colegio: “empeño en seguir brillando”, “hay que salir como a la batalla, todos”.

Considero que el uso de la metáfora en la investigación sobre las organizaciones escolares nos abriría interesantes perspectivas para comprender cómo perciben o representan los diversos sujetos el mundo de la vida escolar.

Para leer más sobre ello recomiendo que revisen el texto de Rosa Vázquez Recio “Las metáforas: una vía posible para comprender y explicar las organizaciones escolares y la dirección de centros” publicado en la Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación en el 2007.

FUENTE:


REFLEXIÓN:

Este artítculo de las metáforas en la organización escolar escrito por Carmen Díaz Bazo trata sobre la importancia de las metáforas para poder comprender mejor cómo está estructurada y organizada la escuela. Además, en una investigación que hizo la autora del documento, se dio cuenta de que las personas que entrevistó caracterizaban todos los componentes de que se ocupa la organización a través de metáforas y que esa era la mejo manera de entender lo que era.

Personalmente pienso que para los padres y, especilmente para los alumnos, es de utilidad que relacionen todos los temas de organización escolar con algo que a ellos les resulte más familiar para que puedan entender mejor su función. A la vez, también será de utilidad para la comprensión de la organización para los padres que desconzcan sus funciones.

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